La Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid ha sobreseído la denuncia que la OCU interpuso contra Destinia al considerar “que no se ha podido acreditar de forma fehaciente circunstancias que dieran lugar a responsabilidad administrativa por infracción de la norma turística”, según dice el comunicado con fecha del 1 de febrero.
En el caso de los recargos que aplican algunas aerolíneas de bajo coste, la Dirección General de Turismo de la C. de Madrid reconoce que Destina es solo una intermediaria.
La agencia de viajes informa desde el principio de los costes asociados a un vuelo.
El noviembre de 2014, la OCU acusó a Destinia de “cobrar un recargo por el pago con tarjeta y no informar así al consumidor del precio total de los servicios solicitados en su página”, como resultado de un informe sobre la reserva de vuelos en diferentes agencias de viajes online. “Siempre hemos compartido la preocupación por la transparencia en el sector de viajes, por eso se agradece el interés de la OCU sobre la materia. Sin embargo, esta resolución ratifica que estamos haciendo las cosas bien, que nos vamos adaptando a los cambios normativos aunque esta vez la Organización de Consumidores no lo ha querido ver”, señala Ricardo Fernández, responsable del Departamento Legal de Destinia.
Fernández explica que en el caso de las aerolíneas de bajo coste, cuyo producto se oferta en la web de Destinia pero no es la agencia la que cobra el pasaje, la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid da la razón a Destinia en que no es responsable, ni incumple la ley, si la compañía low cost decide aplicar un recargo por el uso de tarjeta de crédito porque la agencia de viajes es una mera intermediaria. “Ésta ha sido nuestra línea de defensa”, añade Fernández.
Destinia publicita desde el primer momento el coste de facturar una maleta, los gastos de gestión –si los hubiera– y las tasas. Además, tampoco cobra gastos por tarjeta de crédito (salvo American Express y Diners, excluidos de la normativa) ni por otros métodos de pago como bitcoin. La agencia de viajes online trabaja con cerca de 600 aerolíneas –es la OTA con la mayor oferta de vuelos internacionales en España– lo que implica un importante desarrollo tecnológico para poder mostrar siempre los requisitos y precios que manejan cada proveedor en aras de informar desde el primer momento al consumidor, teniendo en cuenta que hay una variedad de servicios adicionales (seguro, alquiler de coche, maleta extra…) que pueden encarecer el precio de un billete durante el proceso de reserva.