Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

¿Sabemos cómo nos afecta si llueve o luce sol en nuestro entorno a la hora de reservar un viaje? Destinia y digitalmeteo han analizado el comportamiento de los turistas en el momento preciso de reservar sus viajes para dar respuesta a esta cuestión de cara a las vacaciones de esta Semana Santa.

digitalmeteo y Destinia realizan un pionero estudio que demuestra que la lluvia es el factor que más influye a la hora de escoger el lugar de vacaciones: la probabilidad de optar por destinos de sol y playa si a la hora de reservar llueve se multiplica por tres
 

El estudio cruza Big Data y un modelo de análisis predictivo para anticipar las preferencias de los viajeros de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao y A Coruña a partir de la meteorología  de sus respectivas ciudades en el momento preciso de la reserva

La principal conclusión es que la meteorología influye de forma directa en las reservas de viajes, y no sólo en la elección de destino, sino también en las motivaciones del viajero en origen. De hecho, los cuatro principales destinos de sol y playa elegidos por un viajero en un escenario sin lluvia multiplican por tres la probabilidad de ser elegidos si llueve en el momento de hacer la reserva.

Para llevarlo a cabo, Destinia ha aportado una base de datos de 55.000 reservas realizadas en la Semana Santa de los últimos cinco años por los clientes españoles, y digitalmeteo su tecnología, que combina Big Data con machine learning, es decir una herramienta que predice tendencias aprendiendo de los datos suministrados.

El estudio se centra en seis ciudades representativas que abarcan toda la geografía española: Madrid, Barcelona, Bilbao, A Coruña, Valencia y Sevilla. Los resultados muestran la probabilidad de que un potencial viajero reserve un destino en función del contexto en el que se encuentre: ubicación de origen, anticipación de la reserva, si se viaja con familia o no, la cantidad de lluvia y la temperatura. No se ha tenido en cuenta ni el factor precio del viaje ni si el usuario es hombre o mujer.

¡Con lluvia o con sol, nos vamos a Benidorm!

Los datos demuestran que las temperaturas influyen en menor medida en las decisiones de compra de viajes para Semana Santa que las precipitaciones. Al ver que apenas había variación en los resultados escogiendo temperaturas extremas, el estudio se ha realizado en función de la temperatura media registrada en los últimos cinco años en las ciudades de origen seleccionadas en las semanas previas a Semana Santa. Atendiendo a la temperatura y a las precipitaciones en el momento de hacer las reservas –se considera lluvia a una precipitación de 2mm/hora– desde estas seis ciudades de origen, los resultados muestran tendencias muy claras. Benidorm es el destino mejor posicionado en todos los escenarios meteorológicos y para todos los puntos de origen analizados.

Los viajes de perfil familiar que se reservan desde Madrid para Semana Santa se inclinan por la provincia de Alicante, y las probabilidades de reservar aumentan a mayor presencia de lluvia: pasan del 15% a 15 días antes del viaje y en ausencia de precipitaciones en Madrid al 41% si la compra se hace con lluvia. A  tres días vista del domingo de Ramos, las probabilidades aumentan del 8% al 35% si en el momento de la reserva llueve en origen.

Alicante, llueva o no llueva en el momento de la reserva, es también la opción preferida de los coruñeses que viajan en familia en Semana Santa y Benidorm, su destino favorito. A mayor anticipación de compra, París y Lisboa se cuelan entre las opciones para quienes viajan sin niños. Conforme se acerca la Semana Santa, entran en juego destinos españoles.

La costa levantina también es la más demandada por los propios valencianos cuando llueve, puesto que  las probabilidades de elección para los que viajan en familia pasan del 30% si no llueve al 60% conforme se acerca la Semana Santa. En cabeza, destinos como Peñíscola, Benidorm y Denia. Para el viajero sin niños, visitar Madrid es una opción con peso en el caso de que llueva cuando hace la reserva.

Los barceloneses son los que más se quedan en casa –destinos en dentro de Cataluña–,  independientemente de si llueve o no en la Ciudad Condal a la hora de reservar su viaje. A tres días vista del inicio de la Semana Santa, los viajeros con hijos optan por la provincia de Gerona (28%) si no llueve y por la de Tarragona (30%) si lo hace.

Tarragona (8%) también es el destino más reservado por los viajeros bilbaínos que se desplazan en familia en Semana Santa si llueve en su ciudad el día en que reservan, pero si llueve, eligen el Levante (14%). Salou es el destino más posicionado.

Por su parte, los turistas sevillanos que viajan sin familia eligen destinos en la vecina Portugal (17%) si llueve cuando hacen la reserva, en cambio, si hace sol, optan por Málaga (Torremolinos o  Fuengirola).

El ‘Efecto Maldonado’ invertido

El proyecto de digitalmeteo y Destinia ahonda en el hecho de que la meteorología no solo afecta el turismo en un destino –lo que se conoce popularmente como ‘Efecto Maldonado’–  sino que también influye en una fase previa determinante, que es la elección y la compra del viaje. Se demuestra así que el tiempo meteorológico es un prescriptor muy poderoso, con aplicaciones directas en el negocio turístico.

“Este trabajo conjunto es un paso previo para entender mejor a nuestro cliente y avanzar en lo que todos deseamos: la personalización. Ser capaces, en un futuro cercano, de ofrecer los destinos que más le interesen no solo por precio o gustos previos, sino en función de otras variables como el tiempo, que puede llegar a ser un factor muy influyente en la decisión de compra”, señala Beatriz Oficialdegui, directora de Marketing de Destinia.

“Nuestro objetivo es poner a disposición de Destinia una tecnología capaz de analizar la información suministrada para detectar patrones de comportamiento comunes a todos sus clientes, para poder predecir sus gustos y ofrecerles el producto que mayores probabilidades tiene de ser comprado. De esta forma, además de mejorar las ventas, mejoraremos la experiencia de los usuarios facilitándoles la compra, asegura Emilio Rey, CEO de digitalmeteo.

Pincha sobre la imagen para verla ampliada.

Semana-Santa-reservas-big-data-meteorología

Pincha sobre la imagen para verla ampliada.

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

About the author

Related