Las reservas online para España recuperan niveles semanales pre-Covid, con reservas más largas y un precio por noche más bajo.

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Las reservas turísticas online han recuperado en la última semana niveles por encima de 2019, si bien a nivel agregado 2021 continúa siendo un 49% inferior en facturación a 2019, según los datos recogidos por la agencia de viajes online española Destinia.

Las reservas para España en verano (julio y agosto) alcanzan ya un 79% de las registradas en 2019 hasta el mismo mes, con una duración media ligeramente superior a la situación pre-Covid y que se sitúa en 4,94 noches.

Los precios por noche en verano en España se mantienen en un -8% comparado con 2019, especialmente en julio, donde el precio medio por noche está un 10% por debajo, pasando de alrededor de 140€/noche a los 125€ actuales.

La evolución positiva de las reservas no se traslada al turismo extranjero con destino España. En 2020, un año pésimo para la llegada de turistas internacionales, a estas alturas del año y de cara a verano, el 23% de las reservas eran de turistas extranjeros, sin embargo, hoy estamos en un 12%. El país que más está contribuyendo a la estadística es Francia, cuyos clientes copan el ranking de la demanda de producto España, mientras que en el lado contrario se encuentran Alemania y Reino Unido, cuyos turistas están siendo todavía cautos, y tan solo suponen el 1% de todas las ventas con destino español. Las buenas noticias las encontramos en el creciente interés del turista británico para Baleares desde la entrada del archipiélago en la zona verde: el día del anuncio las búsquedas subieron un 227% y en los días posteriores se han mantenido de media en un crecimiento del 77% diario.

En cuanto a la “reserva tipo” del cliente español en la última semana, es la de una compra hecha para dos personas, en julio o agosto, con Benidorm, Salou, Benalmádena, Peñíscola, Torremolinos, Roquetas de Mar, Islantilla, Cambrils, Lloret de Mar y Puerto de la Cruz como principales destinos. A nivel provincias, el podio lo consiguen Málaga, Tarragona y Alicante.  El turista internacional se decanta por destinos como Barcelona, Mallorca y Málaga.

Es evidente que, salvo catástrofe, el verano será en clave doméstica en toda Europa. La demanda interna va a recuperar los niveles pre-Covid pero nos sigue faltando el turista internacional para el que ya llegamos tarde, principalmente el británico y el alemán.  Tenemos que seguir generando y ofreciendo confianza al turista español e internacional para que esta temporada de verano salve el año de la industria y podamos hablar de una auténtica recuperación” indica Ricardo Fernández, director general de Destinia.

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

Acerca del autor

Artículos relacionados