Madrid y Barcelona destacan como destinos urbanos, aunque siempre hay quien busca el calor; en este caso los españoles lo hacen en la península mientras que los extranjeros prefieren las islas.
Según datos de la agencia de viajes Destinia la llegada de las vacaciones de Navidad vuelve a activar los desplazamientos turísticos, con un comportamiento positivo tanto en el mercado nacional como en el internacional. Las reservas con destino España crecen un 4% respecto al año anterior. Esto consolida el papel del turismo doméstico en estas fechas con un incremento del 26%.
No obstante también hay una subida de las reservas de españoles que eligen como destino el extranjero, las cuales duplican las cifras respecto al año anterior.
Dentro del territorio nacional, los destinos urbanos siguen concentrando la mayor parte de la demanda. Madrid y Barcelona se mantienen como las ciudades más reservadas durante el periodo navideño, con la capital a la cabeza, a pesar de una caída cercana al 20 % en comparación con el año pasado. Sin embargo, hay una clara tendencia de los viajeros nacionales a buscar destinos más cálidos, siempre dentro de la península, siguiendo a los top destinos ciudades como: Salou, Sevilla y Benidorm, mientras que los viajeros extranjeros también buscando destinos de calor, se decantan más por destinos como: Tenerife, Mallorca o Gran Canaria.
En función de las fechas señaladas, el ranking varía ligeramente: en Nochebuena destacan las capitales acompañadas de Benidorm, Puerto de la Cruz o Tenerife mientras que en Nochevieja se incorporan destinos como Santiago de Compostela o Gran Canaria, reforzando el atractivo de las escapadas tanto urbanas como de costa.
El precio medio por persona y noche en los viajes dentro de España se sitúa en torno a los 72 euros – con diferencias relevantes según el perfil del viajero -, un importe que se mantiene muy estable respecto al año 2024. Los turistas extranjeros que se alojan en destinos nacionales pagan alrededor de 20 euros más de media por persona y noche que los españoles – esto se debe a que eligen destinos nacionales con un precio medio superior a los destinos que eligen los nacionales -.
En paralelo, los viajes al extranjero por parte de los españoles muestran un crecimiento muy significativo, impulsado principalmente por destinos europeos y de largo radio. Roma, Lisboa y Dubái se posicionan como las ciudades más demandadas por los españoles, tanto en Nochebuena como en Nochevieja, con la incorporación de París, Nueva York y Monte Gordo (Portugal) en el cierre del año.
El precio medio de los alojamientos en destinos internacionales se sitúa en torno a los 68 euros por persona y noche, aunque en Nochevieja asciende hasta los 86 euros, lo que convierte esta fecha en la más cara para viajar fuera de España.
Por su parte, los destinos de nieve han incrementado su presencia un 27% respecto al año pasado; el motivo principal es el adelanto de la nieve en las montañas, lo que ha permitido que muchas estaciones cuenten con buenas capas de nieve para los esquiadores. Destacan enclaves como Granada, Andorra, Sierra Nevada y Jaca, que concentran la mayor parte del interés dentro del segmento de montaña, muy condicionado por la climatología y la evolución de la temporada.
Durante el periodo navideño, los picos de desplazamientos se concentran en fechas muy concretas, tanto en los viajes nacionales como en los internacionales. En el caso de los destinos dentro de España, los días con mayor tránsito son el 20, 26 y 27 de diciembre, coincidiendo con el inicio de las vacaciones escolares y el inicio de las vacaciones de Nochevieja. Por su parte, en los viajes al extranjero, como principales días se registran el 26, 20 y 19 de diciembre, lo que refleja una planificación ligeramente más anticipada por parte de quienes optan por salir fuera del país en estas fechas. Estos datos reflejan que se espera una mayor concentración de desplazamientos para Nochevieja, más que para Nochebuena, puesto que en ambos casos la cifra que encabeza el top es el día 26.
Ricardo Fernández, CEO de Destinia, señala que “los datos de Navidad permiten anticipar un 2026 marcado por la estabilidad y el crecimiento progresivo del turismo. La mayor confianza del viajero, junto con una planificación más anticipada y una diversificación de destinos, especialmente en el extranjero, dibujan un escenario positivo para los próximos meses. Si se mantiene este contexto, todo indica que el próximo año seguirá consolidando la evolución al alza que se ha registrado durante 2025”.
