LOS ESPAÑOLES VUELVEN A MIRAR AL EXTRANJERO PARA EL PUENTE DE DICIEMBRE CON UN CRECIMIENTO DEL 172%

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

La escasez de puentes el último trimestre impulsa unas cifras muy positivas pese a tratarse de un festivo más corto de lo habitual para éstas fechas.

Según los últimos datos analizados por la agencia online Destinia, el puente de diciembre de 2025 confirma un cambio de tendencia que ya se dejó ver en la temporada estival: los españoles han vuelto a mirar al extranjero con fuerza. Las reservas totales crecen un 71% respecto al año anterior, pero es el impulso del turismo internacional el que marca la pauta del comportamiento del viajero.

La dinámica que se observa es clara. Aunque los destinos nacionales mantienen una presencia sólida —con un crecimiento del 37% y ciudades como Madrid, Benidorm y Sevilla siguen liderando las escapadas cortas—, el foco vuelve a situarse fuera de España. En la lista de destinos domésticos destacan también Salou, Barcelona, Granada, Zaragoza, Fuengirola, Santiago de Compostela o Puerto de la Cruz, mientras que sorprende la salida de Vigo del top 10 después de varios años manteniéndose entre los favoritos.

Sin embargo, el verdadero motor del puente llega del ámbito internacional. Las reservas al extranjero crecen un 172%, reflejando una recuperación robusta del turismo fuera de España. Dentro de Europa, Lisboa, Venecia y Roma se posicionan como las opciones preferidas, mientras que para quienes buscan calor destaca Dubái, destino que continúa ganando popularidad mes tras mes.

Ésta subida de los viajes internacionales se da a pesar de que el precio medio del alojamiento es mayor que en España. Viajar al extranjero implica un gasto un 10,6% mayor en el alojamiento que en destinos nacionales, alcanzando los 57 € por persona y noche, frente a los 52 € de media en España. Sin embargo, el incremento en los precios no ha frenado la elección de destinos internacionales. De hecho, aunque el precio de los hoteles en el extranjero ha subido un 4,51% respecto al año anterior, un aumento más moderado que el del turismo nacional (+6,47%), los viajeros siguen optando por cruzar fronteras.

En palabras de Ricardo Fernández, CEO de Destinia: “Este puente de diciembre ha sido históricamente uno de los más utilizados para viajar por Europa, pero las cifras de este año nos muestran una tendencia que comenzó este verano: los españoles han vuelto a mirar fuera de nuestras fronteras. Aunque los destinos nacionales siguen siendo esenciales, el creciente interés por los destinos internacionales refleja una recuperación sólida del turismo exterior, que continúa ganando protagonismo

Facebook Twitter Pinterest Linkedin Google + Email Whatsapp Telegram

About the author

Related