La escalada de precios en el turismo continúa con un aumento del 9% para este puente, tras 40 meses seguidos de subidas.
Las provincias del interior despuntan como las únicas que experimentan un crecimiento en reservas para el puente de Todos los Santos en comparación con 2022, ultimo año que se había celebrado este puente, a pesar de que los destinos de playa se mantienen como los más populares entre los turistas.
Según datos de la agencia de viajes Destinia, la preferencia por los destinos costeros no ha evitado, sin embargo, que la ocupación en estas zonas se haya reducido frente a los datos de 2022, mientras que Toledo (+111%), Salamanca (+31%), Valladolid (+78%), Badajoz (+75%) y La Rioja (117%) registran un repunte en sus reservas vs. el mismo año, consolidándose como los ganadores en este puente al ser las únicas provincias que consiguen crecer.
En el caso de Toledo, este aumento se vincula con el atractivo del parque temático Puy du Fou, el cual ha impulsado un tipo de turismo más familiar. Este perfil de visitantes se ve reflejado en el número de viajeros por reserva, que se sitúa en este destino en 3.2 personas por reserva vs. los 2.9 de media en este puente en España. Muchos de estos destinos de interior superan dicha media, destacando el carácter familiar del turismo en los destinos que están en auge.
Entre los destinos costeros, Salou destaca como una de las pocas excepciones a la regla de precios al alza, con una bajada en tarifas que le ha devuelto la preferencia de los turistas españoles, una posición que había cedido en verano debido al incremento de precios. En el ámbito internacional, Madrid se consolida como la favorita de los visitantes extranjeros, a pesar de un aumento del 30% en sus precios, mientras que Barcelona baja a la tercera posición, por debajo de Salou, con un aumento del 19% en sus tarifas.
El precio medio de los servicios turísticos ha aumentado un 9% respecto al año pasado y un 15% vs. 2022, situándose éste puente en 50€ por persona y noche, alcanzando los 40 meses de crecimiento consecutivo en los precios según datos del INE.
La constante subida parece estar modificando los hábitos de los viajeros nacionales, quienes han comenzado a adelantar sus reservas para el puente de Todos los Santos desde finales de agosto y principios de septiembre, con la intención de mitigar el impacto del encarecimiento, una práctica que en años anteriores se caracterizaba por el último minuto debido a la variabilidad climática.
Este puente llega en un momento clave para el sector turístico. Tras un verano que mostró señales de ralentización en las reservas de última hora, la agencia observa un repunte en las reservas durante este mes de octubre, superando contrataciones del mismo mes del año pasado, principalmente para la temporada navideña y para 2025 que ya van un 45% más de reservas para estas fechas en comparación con el año pasado.
Esta tendencia refleja la importancia que el precio sigue teniendo en la decisión de viaje para los españoles, mientras el sector se adapta a una demanda en constante evolución, marcada tanto por las fluctuaciones económicas como por el interés renovado en los destinos de interior durante estas fechas.