El día de mayores traslados será el 26 de diciembre con el 12% de las reservas, en 2019 fue el día 21 de diciembre.
Tras las navidades de 2021 en las que el COVID hizo quedarse en casa a muchos españoles, éste año nos moveremos más (+43% vs. 2021)pero no llegaremos a niveles de 2019 (-34%). Los españoles optamos por viajar en el puente de diciembre (+24% vs. 2019) y en Navidad nos quedaremos en casa al coincidir las fechas en fin de semana.
Asimismo, la concentración de éste año está muy enfocada en Nochevieja con el 56% de las reservas de todas las navidades, frente a Nochebuena o Reyes, muy diferente a 2019 cuando la concentración en esas fechas fue más dispersa y solo el 18% fue para Nochevieja, debido a que las otras fechas caían mejor los festivos.
Los destinos favoritos para estas fechas son principalmente destinos de playa y buen tiempo, además de las capitales españolas, estando Tenerife, Gran Canaria, Alicante o Málaga entre los principales destinos, junto a Madrid y Barcelona.
Y aunque los extranjeros siguen eligiendo España para sus vacaciones navideñas (+6% vs. 2019), el % es menor que en puentes anteriores, ya que por ejemplo en el puente de todos los Santos tuvimos un 18% más que en 2019.
El precio no está ayudando tampoco a que nos decantemos por viajar en estas fechas y es que para éstas navidades el precio medio por persona y noche es un 34% más que en 2019 (63€ vs. 47€ en 2019), cuando la media anual ha estado en un 20% más que en 2019.
Por otro lado, a diferencia del puente de diciembre donde se viajó al extranjero mucho más que en 2019, éstas navidades los españoles optarán por quedarse en España con un -35% de reservas al extranjero. Los que aprovecharán estas fechas para viajar fuera no lo harán muy lejos, siendo Lisboa u Oporto las principales, junto con Londres o Marrakech.
«Éstas navidades serán más hogareñas que nunca. Hemos aprovechado el puente de Diciembre para viajar y las próximas fechas optaremos por quedarnos más en casa. No son fechas que caigan bien ya que caen en fin de semana, por lo que no animan a viajar, pero eso hará que cojamos con más ganas próximas fechas, que el año que viene hay varios puentes buenos» comenta Ricardo Fernández, Managing Director de Destinia.com.